Reino: Animal
Phylum: Artrópodos
Clase: Hexápodos (Insectos)
Orden: Orthópteros
Los insectos del orden orthóptero tienen boca masticadora, dos pares de alas de los que el primer par protege al segundo, el término "orthóptero significa alas rectas"; el primer par de alas es de consistencia coriácea y el segundo membranoso plegado en forma de abanico. En este grupo se hallan grillos, langostas, insectos palo, cucarachas, tijeretas. En el mundo se identificado más de 20.000 especies pertenecientes a este orden
En Guayabal de Síquima están presentes muchas especies de orthópteros, algunos especímenes captados por mi cámara son presentados a continuación:
La imagen siguiente es un saltamontes de color críptico, se camufla fácilmente entre la hojarazca, sus paderosas patas le permiten saltar grandes distancias, si un ser humano pudiera saltar en igual proporción saltaría sobre 20 automóviles estacionados en fila sin ninguna dificultad.
Este saltamontes parece jugar a las escondidas, si tratamos de verlo gira al rededor de la hoja, si se ve descubierto salta a gran distancia escapando.
El siguiente es un saltamontes presente en los herbazales de los cafetales y cultivos, sus colores fosforescentes lo delatan; parece que tuviera 2 cabezas, esto confunde a sus predadores los pájaros. También puede saltar grandes distancias.
El siguiente es un grillito de hábitos nocturnos, vive en las ramas de los árboles y arbustos, en las noches emite un chirrido continuo (estridulación), es el canto con que atrae sus parejas sexuales, es un serenatero entre los insectos.
Este es un grillo inmaduro, su color verde le permite camuflarse entre el follaje, cuando adulto sus alas parecen hojas de una planta lo que los hace difícil de descubrir entre las ramas.
Estos son langostas juveniles apareándose, este comportamiento prematuro les propicia su alta tasa reproductiva. Son consumidores voraces de hojas.
Este pequeño saltamontes del tamaño de un grano de arroz es muy ágil, salta grandes distancias econdiéndose entre la hojarasca, burlando sus depredadores.
A continuación se observa un insecto palo, su forma y color lo convierten en invisible para los predadores, entre los pastizales y las hierbas es muy difícil verlo, se confunde con una hoja de pasto.